I think to myself

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por suerte, hemos podido escuchar y leer mucho en muy poco tiempo para entender a nuestra manera lo que por estos días nos dio el entorno. No tanto como quisiera ni tan poco como para que pase desapercibido.

Phom Penh, ciudad Capital de Camboya y desconocido paraje. Sorprende la modernidad pero la explicación es sencilla. Herencia y consecuencia del Khmer Rouge, donde todavía se respira miedo y destierro. Hay olor a sangre en la cara de los asesinos y se puede ver la desesperación y desazón en las fotos de las victimas.

El régimen de tinte comunista pero de naturaleza genocida fue y será un antes y un después en esta nación golpeada. La cínica y despiadada cabeza de Pol Pot fue la inspiración macabra. La crudeza de las imágenes, relatos y locaciones sorprende y shockea. Por momentos no se puede evitar dejar caer algunas lágrimas. Pueblo castigado por sucesivas intrusiones y por propias acciones. Gente dolorida pero alegre, acostumbrada a sacarse el lastre y subir a la superficie.

Hoy en día a mí manera de ver, la sociedad local esta intentando tocar los limites, saltando a la otra punta del asunto. Exacerbando aspectos que en otras épocas estaban altamente restringidos. Todo, salpimentado con gringos descabezados buscando cualquier cosa que no pueden hacer en su país (o si.. pero acá, con menos dinero). Desde prostitutas hasta disparar armas. Desde comprar drogas hasta personas.

Y en menos de 5 horas, sabiendo que cambiábamos de paisaje pero no de temática, la ruta nos lleva a Vietnam. Pasado complicado, futuro prometedor y presente de desarrollo y prosperidad.

La aventura diaria de Ho Chi Minh City (Saigon), es cruzar la calle, entre manadas de motos en sincronía desincronizada. Se puede cruzar sin ser chocado, pero hay que ser valiente. Ni hablar de las bocinas finitas… si, mejor ni hablar. El concepto de masa critica, es de lo mas utilizado para cruzar la calle aunque seguramente la mayoría no conozca la teoría en la practica se aplica muy bien. Sin embargo si uno decide hacerlo solo, no te chocan. No se como hacen, pero no te chocan.

Partido comunista al gobierno pero el comercio y la competencia son desmedidos en las calles. Una especie de socialismo liderado por el Partido Comunista con supermercados abiertos 24 x 7,  oferta, demanda y publicidad, propaganda del partido y del gobierno en medio de ciudades de antaño y dente de ahora. La estrella amarilla, la hoz y el martillo en las banderas rojas flameando en un cielo celeste que por estas fechas cobija lluvias diarias. Vendedores callejeros de casi cualquier cosa, autos y construcciones modernas. Marcas internacionales, moda importada con toques locales. Gente en las calles gastando su dinero y otros, menos agraciados, intentando obtener el tuyo. Aggiornados comunistas, adaptando ideas a la modernidad. Mezcla interesante y gente como hormigas con barbijo. Bienestar y confort. Los vicios del capitalismo no parecieran ser exclusivos de los países “capitalistas” como así tampoco las desigualdades. Hasta ahora, no se ve tanto como me gustaría, pero tengo tiempo.

Las fotos son por demás elocuentes y acá no hay una verdad maquillada. Esta es la realidad abierta al publico.

Una guerra es idiota por donde se la mire. Ni hablar del genocidio y del exterminio. No esta justificado matar gente bajo ningún concepto y por mas obvio que parezca este comentario, durante los últimos días aprendí también que las razones o las ideas son lo de menos cuando se trata de una guerra o de genocidio. Izquierda o derecha, comunismo o capitalismo, da lo mismo si los caprichos dominan nuestro mundo. El inicio y el fin ya no interesan. Cualquiera que sea, esta  recubierto de estupidez, intereses, egoísmo, temor, sufrimiento, dolor y muerte.

Matar a una persona por defender una ideología no es defender una ideología, es matar a una persona.

What a Wonderful World – Louis Armstrong (De la pelicula Good Morning, Vietnam!)

Papa cuentame otra vez – Ismael Serrano